Couples Retreat (2009)

A rasgos generales, es la típica comedia olvidable protagonizada por Vince Vaughn (el mismo personaje con nombre y algún otro detalle diferente está en Four Christmases, The Break Up, Fred Claus, Wedding Crashers, Dodgeball -aunque esta última es de otro nivel y acá le subimos los pulgares-). Es cine comercial y pasatista; como diría Fede, "para ver con amigos".
Una pareja decide ir a un lugar paradisíaco cuyo complejo hotelero se encarga de 'arreglar' matrimonios, de hacerlos más unidos y felices a través un programa especial que incluye muchas actividades 'divertidas' como buceo, jet ski, caminatas y demás. Las otras tres parejas que los acompañan van para hacerles la gamba (promoción, van 8 y pagan la mitad) pero con la condición de no ir a las sesiones de terapia.
En el lugar se encuentran con un par de personajes "coloridos". El primero es uno de los encargados del resort, interpretado por Peter Serafinowicz, quien me causa una gracia indescriptible. Sus primeras apariciones son muy buenas, con un tono misterioso y expresiones faciales hilarantes (el acento británico suma).
El segundo es el dueño, maestro y creador del programa para ayudar a las parejas, interpretado por Jean Reno. Igualmente extravagante, con propuestas extrañas y observaciones ridículas, pero con un nivel casi nulo de comicidad. Simplemente Jean Reno no tiene gracia (está peor que en The Pink Panther, en el que al menos es respetable), y las situaciones clichés de humor fálico/sexual no lo ayudan. Por último, en otro papel nada original, el "musculoso irresistible a cualquier mujer", aunque esta vez además parece tener un ligero retraso mental, un repugnante y decadente Carlos Ponce (sí, el que cantaba Rezo) que se suma al intento de comedia sexual rozando (es decir, según la RAE, "pasar tocando y oprimiendo ligeramente...") su zunga por los cuerpos de los protagonistas. Súper. En esencia es el mismo personaje, salvando las distancias en habilidad actoral, al que interpreta el versátil Hank Azaria en Along Came Polly.
El desenlace de la película, esperable también. La comedia o los intentos de comedia desaparecen, y las situaciones se funden sobre una película romántica: palabras suaves (o a los gritos, matiz que en definitiva no aporta relieves), sin intentos burdos de comicidad, se hablan "en serio", con emoción, blablas y ya, colorín colorado.

2 comments:

SirThomas dijo...

Una de las peores películas que he visto en años; la vi en dos partes (por sueño y para terminar de verla, porque quedaba poco en realidad).

Míralo vos a Carlos Ponce...yo pensé que era un actor griego (?) o algo así, no lo tengo muy visto igualmente, porque sino le pondríamos un pulgar arriba por disfrazarse bien al menos :P

Jean Reno, gran actor (cosa que no está puesta en duda en la crítica) parece haber hecho la película por "contrato" o, bueno, porque le habrán depositado una buena cantidad de morlacos. Podríamos echarle la culpa al guión, pero se lo nota fuera de timing, o directamente cero gracioso.

Algunas escenas de Jason Bateman están bien, y otras de Jon Favreau, también tienen su gracia.

Saludos.

val dijo...

Coincidimos bastante. Y me alegra que no se me haya malinterpretado, respeto a Jean Reno pero no me hace reír en absoluto.

Jason Bateman en su papel de Jason Bateman suele resultarme intrascendente. Jon Favreau, a mí, no digo que a usted ni a nadie más, me cansa también.

Saludos.

Publicar un comentario