Everybody's fine, o La mentira de los posters.

Introducción.
El poster promocional de una película es mucho más que su carta de presentación, es su cara. Con experiencia y el fabuloso método deductivo, leer las caras de las películas (y no estamos hablando específicamente de las caras de los actores si es que están en el poster) es sencillo, aunque no siempre acertado. En general suele ser inconfundible un aspecto: el género.
El género es esa cosa que sentimos que produce una película, el suspenso nos mantiene intrigados, el terror nos asusta, la comedia nos hace reír, el romance nos hace sentir pelotudos. Podemos hablar de los subgéneros o géneros "híbridos", como comedias románticas (nos hace sentir pelotudos pero bien, el 'clima' de la película es ameno y todos felices al final -lo cual dista de la intención de generar risa) o dramas románticos (que nos hace sentir pelotudos pero mal, el clima de la película es un bajón y lloramos o tenemos dudas ontológicas sobre el amor).
El segundo aspecto es el estilo. También suele estar muy presente en el poster, pero puede ser mucho más engañoso. Una película original, cuidada, estudiada y repensada suele tener un poster de igual índole, y no un poster "genérico" como del que hablaremos a continuación. ¿A qué llamamos 'posters genéricos'? Un ejemplo  (alevoso). Protagonista sonriente en el frente aislada de las escenas y sin elementos extra para contextualizar, colores y bordes iguales, el resto de los personajes por ahí revoloteando en posturas cancheras y sonrientes, etc.

Everybody's fine (2009)
Como no siempre investigamos demasiado sobre una película antes de verla, muchas veces nos llevamos sorpresas que pueden ser expresadas en indignación, frustración, aburrimiento o desagrado.
Yo miro una gran cantidad de películas, y no siempre sé de qué se tratan antes de verlas. En muchas ocasiones con sólo ver el poster promocional y leer el tagline y el plot en la página de imdb, ya me doy una idea. Rara vez me llevo una sorpresa sobre el tipo (que puede incluir el género y el estilo) de película que veré, pero a veces sucede.
En búsqueda de nuevos estrenos, por algún lado encontré la imagen que vemos a la izquierda y un link para bajar la película. Previo paso rápido por la página principal de la película en IMDB, la bajé y días después me dispuse a verla.

Me enteré, después, que es en realidad un remake de Stanno tutti bene (1990), de Giuseppe Tornatore y protagonizada por Marcello Mastroianni. En estos instantes la producción del blog está en tratativas para conseguir una copia de la versión original; luego vendrán las palabras sobre la misma y su obligada comparación con la versión de De Niro.
A pesar de estar rotulada bajo el género de Drama, el poster de Everyboy's fine inmediatamente lo manda a uno a imaginarse una comedia light familiar con tono navideño. Poco se encuentra de eso. Más bien nada. No se entiende a qué genio publicitario se le ocurrió la brillante de idea de promocionar una película reflexiva y dramática como si fuera la última de Hugh Grant. La sorpresa, en mi caso, fue muy placentera, porque me agarró predispuesta y la película es amena. Eternamente refrescante verlo a Robert De Niro en un papel diferente al que siempre hace, mis aplausos para haberse decidido a cambiar un poco y demostrar que puede hacer papeles que no sean de matón y/o poderoso intimidante. Acá es un viejo triste, aunque esperanzado, de carácter débil y agradable. No precisamente lo que se ve en este poster espantoso, que tiene un sinfín de errores técnicos y conceptuales. A saber:
1. Robert parece tener un brazo tan largo como un chico de dos años y la mano grande como un adulto.
2. Se nota de acá a la China que es imposible que esa cámara saque esa foto porque está sacada con el lente a la altura de los ojos, no en contrapicado como sugiere la posición de la cámara (obviemos el liveview ahora que es claramente un copypaste de la otra imagen). A menos que me vengan con que esa compacta digital tiene un lensbaby o algo similar para corregir la perspectiva, lo cual es tan ridículo como creer que eso que vemos es una foto real de otra foto, y que los actores posaron exactamente así, todos juntitos delante de un árbol de navidad. Dah.
3. Una cámara digital, ¡una cámara digital! Increíble. Vean la película, por favor, Frank durante todo el viaje usa una compacta analógica, y de hecho hasta lo hacen notar en una línea en la película. ("Oh my god, this is film! this is great" -mientras intenta sacar fotos con esa cámara-). Frank es viejo, no tiene celular y, claro, usa cámaras de rollo. Son pequeños detalles que funcionan para la construcción del personaje, y acá en el poster les importa un cuerno.
4. Por último, lo que ya mencionamos: el poster sugiere que la película es algún tipo de secuela encubierta de Meet the Parents o algo así. No entiendo cómo el director, que hizo un gran trabajo con el film, dejó que se la publicite o presente sin preparación seria, sacándola como chorizo de fábrica.

En fin, probablemente haya más problemas con ese poster, que en realidad no sé si es el oficial pero es el que se utilizó para promocionarse en este país en la calle y en los cines, y es además el que aparece con más frecuencia por la web y en google. El que aparece en IMDB es bastante mejor, aunque no brillante, pero es mejor conceptualmente.
No fui la única a la que le mintieron con la promoción del film. Un usuario en imdb, dice:

This movie looked like a nice, funny Christmas movie... it was nothing close to being funny at all! It was depressing and sad and heartbreaking! It made me cry several times... :(

Y no, no es graciosa ni intenta serlo. Es triste, y es una buena representación de una dinámica cotidiana que se repite en la actualidad: la pretensión de estar bien, haciendo lo que se supone que hay que hacer. Frank viaja por el país tratando de estrechar la distancia emocional y física que tiene con sus hijos, pero se da cuenta en cada visita que hay disimulo, mentiras, problemas. Hay algo que no cierra. Sus hijos muestran a su padre la pretensión de la vida ejemplar, que, imposible de sostener, resulta peor que la vida sencilla, problemática y real en la que no está la presión de ser exitosos en sus trabajos, tener una familia ideal y ser feliz.

1 comments:

SirThomas dijo...

A mí me resultó agradable la película, a pesar de que la historia tiene su costado triste, claro.

Pulgar arriba para De Niro; el resto del cast, acompaña nomás.

Saludos.

Publicar un comentario